Muntadas: una metodología de investigación artística en movimiento


Santa Olalla, Pablo. Muntadas: an artistic research methodology in motion. Artnodes, 2017, nº 20, https://doi.org/10.7238/a.v0i20.3132.  


ESP

Este artículo aborda, desde el estudio de caso del artista español Antoni Muntadas, la relación entre movilidad e investigación artística. Partiendo del contexto de movilidad expandida de la Jet Age, se analizan las relaciones del contexto sociopolítico y cultural con el campo artístico y, específicamente, con el arte conceptualista. El arte conceptual es el marco de aparición de un agente artístico específico, el agente-viajero, al cual se puede asociar la figura de Muntadas. A través de una genealogía de proyectos de este artista, se observa la evolución de su práctica investigativa paradigmática, que no instrumentaliza ni tematiza el viaje, sino que lo incluye estructuralmente a través de mecanismos como la serialidad, el trabajo en red y la cooperación profesional.

POR

Este artigo aborda, a partir do estudo de caso do artista espanhol Antoni Muntadas, a relação entre a mobilidade e a investigação artística. Partindo do contexto da mobilidade alargada da Jet Age, analisa as relações do contexto sócio-político e cultural com o campo artístico e, especificamente, com a arte conceptualista. A arte conceptual é o enquadramento para a emergência de um agente artístico específico, o agente-viajante, ao qual a figura de Muntadas pode ser associada. Através de uma genealogia de projectos deste artista, podemos observar a evolução da sua prática de investigação paradigmática, que não instrumentaliza ou tematiza a viagem, mas inclui-a estruturalmente através de mecanismos como a seriação, o trabalho em rede e a cooperação profissional.

ENG

Through an analysis of the Spanish artist Antoni Muntadas, this article focuses in the relationship between mobility and artistic research. Taking the context of the expanded mobility of the Jet Age as its starting point, the article analyses the relationships between the socio-political and cultural context within the artistic field and, in particular, conceptual art. Conceptual art is the framework within which a specific artistic agent appears, the ‘agent-traveller’, which we could associate the figure of Muntadas. Through a genealogical study of the artist’s projects, we can observe the evolution of his paradigmatic research practice which does not instrumentalize or thematize travel, but rather it includes it structurally through mechanisms such as seriality, networking and professional cooperation.